INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
Tiene por objeto atender las demandas directas de la población o de las instituciones tanto públicas, como privadas, para realizar una primera orientación sobre demandas a los Equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria, y encauzarlas adecuadamente.
Se trata de dar a conocer los servicios y prestaciones que dispone el Sistema Público de Servicios Sociales u otros sistemas de protección social, cuando estén en relación con las situaciones de necesidad, autonomía e integración social.
ESTUDIO, VALORACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
Tiene por objeto evaluar la situación de necesidad social de la persona o unidad familiar, en el caso de que se requiera.
Se deberá realizar un diagnóstico social que permita la prescripción de las prestaciones y atenciones más adecuadas con el fin de mejorar o superar dicha situación, y que deberá concretarse en el Plan de Atención Social.
ATENCIÓN A LA FAMILIA O UNIDAD DE CONVIVENCIA
Tiene por objeto proporcionar los refuerzos necesarios preventivos y promocionales de tipo educativo, de acompañamiento social, terapéutico o, en su caso, económico, de acuerdo con los requisitos que se establezcan en cada caso, para que la persona o unidades familiares puedan atender adecuadamente a sus miembros.
Para potenciar las competencias y capacidades tanto de las personas que tienen la responsabilidad de atención de la unidad familiar de la que forman parte, como del resto de miembros, para que todo ellos contribuyan de forma activa a que la unidad familiar sea el medio que permita que los individuos puedan desenvolverse con autonomía en el entorno comunitario.
AYUDA A DOMICILIO
Tiene por objeto atender las situaciones de dependencia ya sean laborales, económicas, educativas, sanitarias, personales y sociales, que dificulten que la persona o unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual.
Para proporcionar en el domicilio atención personal y atención a las necesidades de la vivienda, así como orientación para desarrollar estrategias que permitan a la persona y a la unidad familiar adquirir un mayor nivel de autonomía completando siempre la labor de la unidad familiar.
TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
Se trata de ayudar en la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia discapacidad, edad o aislamiento social.
Para proporcionar una serie de atenciones personalizadas, que puedan mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciando su autonomía, así como detectar, prevenir y en su caso, intervenir ante posibles situaciones de riesgo, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados a una central receptora de avisos.
ALOJAMIENTO TEMPORAL PARA SITUACIONES DE URGENCIA
Se trata de posibilitar la atención temporal a personas que, ante situaciones de ausencia de alojamiento o la imposibiliad de permanecer en su domicilio, por diversos motivos, ya sean económicos, sociales, sanitarios o derivados de la ausencia de familiares u otras redes de apoy, requieran el acceso a otras formas alternativas de convivencia.
Para proporcionar los medios necesarios para que la persona, familia o unidad de convivencia puedan acceder a un alojamiento temporal y un entorno relacional adecuado a sus necesidades.
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL ANTE SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Se trata de potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, para que se puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su entorno habitual y posibilitar el ejercicio de sus derechos en el acceso a otros sistemas públicos como empleo, sanidad, educación y vivienda.
Se diseña un itinerario de inclusión de la persona, unidad familiar o unidad de convivencia que facilite el acceso a recursos normalizados y a prestaciones económicas tanto del sistema público de servicios sociales, como de otros sistemas de protección social, que posibiliten su integración e inclusión social y el ejercicio de sus derechos.
FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
Se trata de potenciar la implicación y la responsabilidad social de las personas y grupos existentes en el entorno comunitario, de modo que sean agentes activos en la generación de alternativas de mejora, colaborando con los servicios sociales. Y además es una prestación transversal a todas las demás, ya que a través de ella se promueven actitudes favorecedoras de la convivencia ciudadana, afianzando el entorno comunitario como contexto que garantice la continuidad de los cambios conseguidos.
Promocionando acciones de impulso del voluntariado social y grupos de ayuda mutua, tanto en entidades públicas como de iniciativa social, promocionando del trabajo en red por parte de las entidades y agentes sociales que se encuentren en el territorio, fomentando procesos de participación social y apoyo para la generación y afianzamiento del tercer sector no lucrativo en la comunidad.